Biografía

Jan Thomas Mora Rujano

JAN THOMAS MORA RUJANO

Venezuela, 1982.

Dramaturgo, director, investigador y productor de teatro. Profesor en Artes, mención Artes Escénicas, con la Distinción de Magna Cum Laude. Magister en Literatura Latinoamericana y Doctor en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Tiene estudios de Dramaturgia con Carlos Sánchez Delgado, Rodolfo Porras, José Gabriel Núñez y Rodolfo Santana. Ha estado en importantes eventos de teatro y dramaturgia a nivel Nacional e Internacional, destacándose el IV Festival de Teatro del Sur; ciudad de Machala, Provincia de El Oro, Ecuador-Julio de 2010. II y III Encuentro Latinoamericano de Teatro del Barranco, Lima, Perú, años 2010 y 2011. Programa de Desarrollo de Obras Teatrales Cimientos 2016 (Cimientos 2016 Play Development Program). Grupo IATI, ciudad Nueva York, año 2016. Ha dictado ponencias y seminarios en la provincia de San Miguel de Tucumán, Argentina, (junio, 2013), sobre dramaturgia y el desarrollo del personaje gay en Latinoamérica. Realizó el Taller Superior de Puesta en Escena con el Grupo de Teatro Contra Juego, patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela y la Caja de Fósforos, dictado por Orlando Arocha. Mayo 2017- enero 2018. Ganó el Concurso Nacional de Ensayos 2020 convocado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela con el ensayo LOS DEL OTRO LADO: DE LA HISTORIA A LA DRAMATURGIA ANTIHISTÓRICA VENEZOLANA.

Con una amplia proyección de piezas teatrales, destacan: Bella a las once (obra publicada, 2008), Benensuela en rojo alucinante, El cáliz amargo de una santera, (obra publicada en el año 2011), Confesiones de un payaso, De noche también se come, El que tú dijiste que no, El único, Mi camerino, Francamente Franco, Jesús de Nazareth, Rey de Reyes, Pasión y Muerte, Jesús de Nazareth: pasión y muerte, Lo que te conté en el camino, Todos somos Judas, Yo, Federico (publicada en el año 2006), No eres mi tip@, Todos los días son domingos, El único en mi camerino, Otro que se va, Subir de rating, Fuera de regla, Amores en 15, Ponte que te toca, Asesinar(me), Titirimeo, Mi camerino, Mebendazol para divas, Culpable o inocente, Echo tierrita y no juego más, Con todo adentro, César Nuestro (ganadora del Primer Premio en el XIX Concurso Nacional de Literatura IPASME 2015), Consulta por expediente, No me caso sin velo, Del otro lado, La taconera, Zapatos en el aire, Cosas de muchachos, Casi perfecta, Te vas o te quedas (a cuatro manos) No me toque la pepita, Lady Di: a la sombra de la corona, Aquí y allá, Los animalitos, La Catalina agotada, Con el chiquito en la mano, La peluquera sin mordaza, Lo llaman Billy, La última noche con usted, Con violetas y margaritas, entre otras.

Como investigador persigue ahondar en el análisis del discurso del personaje gay en la dramaturgia latinoamericana, como de la actuación del homosexual desde la realidad y la ficción en el contexto venezolano. De igual manera trabaja el discurso antihistórico en su dramaturgia, siguiendo la línea de investigación Cultura e identidad de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, donde profundiza sobre estos temas y hace análisis de discurso en otros dramaturgos venezolanos y latinoamericanos. 

Tags: